sábado, 30 de mayo de 2015

La creciente organización de la sociedad civil en torno a las tareas de impulso a la cultura en Veracruz.

(Ponencia leída en la USBI de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Ver., el 21 de mayo de 2015, en el marco del 2° Coloquio "La gestión de lo cultural: intersecciones entre sociedad y estado").

La creciente organización de la sociedad civil en torno a
las tareas de impulso a la cultura en Veracruz.
por Óscar Hernández Beltrán

Debo empezar agradeciendo al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes el que nos haya convocado a todos a tomar parte en este Coloquio. En los últimos años se ha multiplicado en el estado de Veracruz la participación de la sociedad civil en los procesos de gestión cultural. Se han incrementado también, entre otras cosas, el nivel de formalización de los grupos organizados de la sociedad civil en torno a proyectos de impulso a la cultura, su capacidad de gestión ante los organismos oficiales, su acceso a las nuevas tecnologías, sus posibilidades de establecer redes internas y la capacidad de reinserción de los agentes culturales a su comunidad, luego de haber experimentado procesos de migración. En su conjunto, estas novedades constituyen un fenómeno social relevante, cuyas causas y efectos deberían ser estudiados con profundidad. En las líneas que siguen me limitaré a intentar una descripción de los cambios sucedidos, tal y como los percibo desde mi posición de empleado de gobierno en el sector cultura.

Antes y ahora
En un artículo sobre el tema1,  publicado hace más de quince años, el teórico catalán Alfons Martinell dividió a los agentes culturales en tres grandes categorías: la primera comprendía a todos los empleados del sector cultura de los diferentes órdenes de gobierno; la segunda, a quienes colaboran en fundaciones, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, organizaciones comunitarias, organizaciones de iniciativa social y agrupaciones varias; y la tercera, a quienes participan en asociaciones privadas, colegios de profesionistas y en industrias y empresas que brindan servicios privados de carácter cultural.
            Para los propósitos de esta ponencia, centraré mi atención en la segunda categoría, que incluye a los actores sociales que toman parte en organizaciones no lucrativas, ya que es precisamente este sector, en mi opinión, el que mayor crecimiento ha observado en años recientes, tanto cuantitativa como cualitativamente, y el que emprende y lleva a cabo las acciones de mayor impacto cultural.
            Tomaré como punto de partida y llegada el ya mencionado texto del doctor Martinell, en el que enlistó los que, a su parecer, eran los rasgos distintivos de las organizaciones no lucrativas de carácter cultural. Las cito a continuación:
·         Modelos organizativos muy heterogéneos y de baja profesionalidad.
·  Concepciones muy primarias en relación con el papel del agente de cultura y su complementariedad en el desarrollo social.
·         Falta de un marco legislativo adecuado.
·         Carencia de definiciones en cuanto a intenciones.
·         Poca estabilidad.
·         Ausencia de organismos e instrumentos de relación.
·         Lenguajes diferentes.
·         Falta de habilidad en las partes para negociar.
·         Proyectos poco elaborados.
              Era el año de 1999 y ese era el panorama en lo que hacía a la participación de la sociedad civil en el orbe iberoamericano. De entonces a la fecha varios de los rasgos antes enunciados parecen haberse modificado favorablemente. Otros continúan, me parece, sin cambios perceptibles.
            Entre los avances que advierto en nuestra entidad en los años recientes, que podrían significar progresos sustantivos en el objetivo de ciudadanización de la gestión cultural, se encuentran el fortalecimiento del perfil profesional de los gestores culturales independientes, la clarificación del rol que puede jugar la sociedad civil en las tareas de preservación y difusión del patrimonio cultural, la adopción de un lenguaje común, la estabilidad de los organismos civiles creados y una mayor habilidad de los agentes culturales para negociar con los organismos públicos. Como resultado de tales adelantos, el mapa de la participación ciudadana se ha diversificado y ahora comprende lo mismo a  núcleos urbanos densamente poblados, que a comunidades dispersa y aisladas.

Los nuevos mapas
Todavía a principios de los años ochenta, los grupos de ciudadanos abocados al impulso cultural operaban principalmente en las ciudades más grandes, como  Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos. Adoptaban las figuras de ateneos, academias o sociedades. Algunos de ellos han subsistido por más de setenta años, a lo largo de los cuales han desarrollado tareas de gran importancia para la cultura  local, como el Ateneo Musical Orizabeño o la Sociedad Veracruzana de Conciertos, del Puerto de Veracruz. Se trataba de organismos con una visión clasicista, no exentos, además, de un lastre clasista, que aglutinaban a los sectores ilustrados de los estamentos medios locales.
            El panorama comenzó a variar, me parece, a principios de la década de los setentas, con el surgimiento, entre otras cosas, de los movimientos reivindicatorios de la cultura popular, que fue un resultado del ensanchamiento del concepto de cultura. Esta reivindicación, voluntariamente alejada de los paternalismos y los nacionalismos a ultranza, convirtió, con el tiempo,  a los antiguos “informantes” de los estudiosos del folclor en portadores de la cultura tradicional, lo que dignificó sus saberes ancestrales y los transformó, en los casos paradigmáticos, en tesoros humanos vivos.
            Un caso que podría ejemplificar este proceso en Veracruz es, desde luego, el del movimiento jaranero. Cuando, a principios de la década de los ochenta, los integrantes del grupo de son jarocho Mono Blanco, alentados por el académico y músico tradicional Antonio García de León, viajaron del Distrito Federal al sur de Veracruz para recuperar las músicas y la versada de los jaraneros tradicionales lo hicieron, no con fines de conservación para el estudio, sino con el propósito de apropiarse de ellas para defenderlas  y difundirlas. Este cambio de perspectiva, que convirtió a los investigadores en militantes de causas culturales, generó un movimiento social y artístico cuyas consecuencias aún no concluyen y en cuyo nombre se realizan innumerables encuentros, festivales, seminarios y foros, que han servido como escuela de gestión cultural sin fines de  lucro para una gran cantidad de personas, la mayoría de ellas nativas de los municipios en los que llevan a cabo su labor.
            En el mismo sentido, movimientos reivindicatorios del son huasteco, las artesanías, las músicas de las sierras indígenas, las manifestaciones culturales de los pueblos migrantes, el son montuno, el danzón, las tribus urbanas, etc., motivaron el surgimiento de proyectos ciudadanos orientados a investigar, recrear y difundir tales prácticas lo que, en consecuencia, propició la aparición de nuevos agentes culturales, con nuevas prácticas y nuevas estrategias.
Lo de las prácticas y las estrategias novedosas iba ligado, desde luego, a los nuevos perfiles que, a su vez, eran resultado del acceso a la educación superior, los procesos de mundialización, las migraciones y las nuevas tecnologías, entre otras cosas. Tales acontecimientos posibilitaron que prácticas culturales que antes estaban aisladas se interrelacionaran, lo que impulsó el establecimiento de redes de agentes culturales en prácticamente todas las regiones de la entidad. A continuación, me permitiré mencionar, a manera de ejemplo, algunos de los casos más destacados:
·         La red de promotores culturales de la Sierra de Otontopec, que aglutina, en principio, a gestores culturales independientes de los municipios huastecos de Tantima, Citlaltépetl, Chontla, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Tancoco, pero suele extender sus acciones otros como Ixhuatlán de Madero, Chicontepec o Tempoal. Este grupo organiza actividades de alto impacto cultural como el Encuentro de Son Huasteco de Citlaltépetl, en los que toman parte autoridades municipales, comerciantes, ganaderos y, sobre todo, la población local, que alberga en sus casas a todos los asistentes a la fiesta y organiza el comedor comunitario en el que se ofrecen alimentos a la concurrencia. El grupo mantiene una intensa actividad en redes sociales y, a lo largo del año, organiza acciones de educación artística, foros de reflexión y celebraciones en días destacados del calendario ritual.
·         La red de promotores culturales de las Altas Montañas, que aglutina a gestores culturales independientes y directivos de centros culturales de 23 municipios de la región Orizaba-Córdoba es, sobre todo, un grupo de reflexión, que se reúne periódicamente para analizar las problemáticas recurrentes del quehacer cultural, organiza actividades de capacitación y acude de manera corporativa a los foros y consultas convocados por instancias públicas. A manera de ejemplo, baste mencionar que presentaron 19 ponencias, la mayoría con propuestas de desarrollo de proyectos culturales, en el Foro convocado por el IVEC con motivo de la celebración de su 25 aniversario. Desde luego, cada una de las personas o entidades que la integra desarrolla proyectos culturales en sus respectivos municipios, frecuentemente con el respaldo de uno o más de los miembros de la Red.
·         El Centro de Documentación del Son Jarocho, ubicado en Jáltipan, aglutina a una gran cantidad de músicos, estudiosos y aficionados, que se reúnen cuando menos una vez al año en un seminario sobre el tema del son, pero que se mantiene activo durante todo el año a través de las redes sociales y organiza de manera continua procesos de capacitación, encuentros de soneros, exposiciones de arte popular y publicaciones, entre otras actividades.
·         El grupo de bordadoras de Ixcacuatitla, localidad ubicada en el municipio de Benito Juárez, es un gremio integrado por aproximadamente 20 artesanas, la mayoría de ellas monolingües, hablantes del Náhuatl del norte de Veracruz, que ofrece en su centro comunitario cursos de perfeccionamiento técnico, participa en los concursos convocados por diversos organismos públicos y privados y ofrece sus productos en exposiciones, ferias y mercados, así como en la internet, ya que mantienen una página en línea en la que el público puede apreciar las piezas de su catálogo y adquirirlas a distancia.

Indicadores
En su ya multicitado artículo, el Doctor Martinell propuso una batería de indicadores para evaluar en concurso social de los organismos no lucrativos del campo cultural. Su aplicación práctica arroja resultados muy interesantes en el caso que nos ocupa. Veamos:
1-    Distribución en el territorio: como mencioné antes, el espectro territorial que abarca el fenómeno de la gestión cultural no lucrativa comprende prácticamente todo el estado de Veracruz. Obviamente, en algunos territorios la densidad de organizaciones es más alta que en otros
2-    Niveles de actividad y participación: desde luego, son variables. Algunos, como los mencionados antes, trabajan durante todo el año y abarcan diversos campos culturales y territorios. Otros se limitan a organizar una actividad relevante al año.
3-    Capacidad crítica e intelectual: generalmente es alta. El perfil académico de sus representantes suele ser elevado. Cuando no es el caso, se trata por lo general de personas con gran prestigio y autoridad moral  en la comunidad, que han desempeñado cargos relevantes como mayordomías o delegaciones.
4-    Capacidad de interlocución.- En este sentido se advierten avances importantes. La percepción del rol que cumplen las instituciones oficiales por parte de los gestores culturales independientes se ha clarificado, lo que facilita el entendimiento entre las partes; además, algunos esquemas de otorgamiento de recursos públicos como el establecimiento de fondos concursables y comisiones ciudadanas, ha favorecido el flujo comunicativo.
5-    Normatividad: aunque no soy un especialista, creo que el problema de la normatividad insuficiente para brindar seguridad y amparo a las actividades de los agentes culturales  persiste. En Veracruz se ha legislado abundantemente en materia cultural en el último lustro. Son de apreciarse la Ley de Fomento a la Cultura o la Ley de los Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas, por ejemplo; no obstante, las figuras jurídicas existentes para acreditar a los ciudadanos interesados en las tareas culturales resultan todavía y a todas luces, engorrosas y poco prácticas.
6-     Construcción y significado de necesidades y problemas: en este aspecto, los organismos no lucrativos de impulso a la cultura cumplen una función fundamental, ya que suelen ser ellos quienes, antes que nadie, detectan cuáles son las medidas más convenientes para fortalecer la vida cultural de sus comunidades. En este sentido son, desde luego, mucho más eficientes que los organismos públicos que, cuando hacen bien las cosas, toman en cuenta los anhelos y expectativas  de los gestores independientes a la hora de diseñar sus programas y proyectos.
7-    Nivel de Independencia: la mayoría suelen ser bastante independientes. En ocasiones pactan alianzas con la clase política y ocupan temporalmente puestos públicos, principalmente en el nivel municipal, pero suelen deslindarse rápidamente cuando las políticas públicas de los municipios en los que laboran se separan de sus propias expectativas. Discursivamente, suelen hacer de su nivel de independencia una virtud.

En resumen
“Los seres humanos se relacionan entre sí por medio de la sociedad y expresan esa relación por medio de la cultura”2 sostiene el Informe Mundial de Cultura 2010. Sin duda alguna, la expansión de los organismos no lucrativos de impulso a la cultura, así como su capacidad de interrelacionarse abonan a favor del diálogo intercultural y significan un ejercicio del usufructo ciudadano del derecho a la cultura, pues siempre conviene recordar que la participación directa, especialmente el concurso como agente cultural, es un ingrediente fundamental en la definición clásica de los derechos culturales3. Evidentemente, la construcción de ciudadanía desde la participación en el campo de la cultura es todavía un camino difícil de transitar. Estar dispuesto a recorrerlo significa estar preparado a salvar obstáculos porque, ya se sabe, los ciudadanos son más veloces que los gobiernos y porque quien toma la decisión de acceder plenamente al goce y la recreación de la diversidad creativa que nos caracteriza debe estar consciente de que tendrá que luchar a brazo partido contra los discursos dominantes, que los son, entre otras cosas, por su enorme capacidad seducción.
Es probable que la creciente participación de la sociedad civil en Veracruz sea uno más de los muchos signos de la transición hacia la democracia que, no sin tropiezos, vivimos actualmente. No son los asuntos políticos mi especialidad y habrá que esperar a que los expertos aborden el fenómeno que aquí he tratado de referir. Por lo pronto, resulta cierto, y siempre siguiendo a Alfons Martinell, que los agentes culturales agrupados en torno a proyectos de impulso a la cultura en Veracruz cumplen cabalmente las funciones que el estudioso catalán les adjudica: analizan e interpretan la realidad, posibilitan y canalizan la participación social, aglutinan y crean estados de opinión, ayudan a estructurar y construir las demandas de carácter social y educativo, funcionan como plataforma para fomentar la autoorganización, ejercen una función prospectiva y generan nuevos mercados.
            Hace ya muchos años acudí a una reunión de trabajo de un comité ciudadano empeñado en construir un centro cultural que, por sus dimensiones y características, resultaba demasiado costoso. Se los hice sentir. El líder del grupo me preguntó entonces: ¿no cree usted que nos lo merecemos? Le contesté que, desde luego, se merecían eso y más, pero que no alcanzaba a imaginar de dónde podrían salir los recursos técnicos, humanos y financieros que su realización demandaba. ¡Ah, me replicó, es que usted trabaja en el gobierno! El centro cultural nunca se hizo. Sigo pensando, no obstante, que aquel señor tenía razón.

1.- Alfons Martinell. “Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 20. mayo-agosto de 1999. pp. 204-215.

2.- UNESCO. “Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural” Informe Mundial de la UNESCO.  2010. Ediciones UNESCO. París. p. 39.

3.- Culturalrights. Derechos culturales. Cultura y desarrollo. Página Web.

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